Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena

LEPEPMI1_Mesa de trabajo 1

 

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MEDIO ÍNDÍGENA

El programa se oferta en modalidad semiescolarizada, tiene el objetivo de contribuir, ampliar y profesionalizar al magisterio de educación primaria que labora en el medio indígena, para atender las necesidades y exigencias educativas, considerando sus características culturales y condiciones de vida propia; de conformidad con el Plan de Estudios emitido por la Rectoría de la UPN-Ajusco.

 

PERFIL DE INGRESO

Los estudiantes a quienes se destinan estas licenciaturas integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación inicial, preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácter pedagógico y socio laboral.

 

El aspirante a las LEPEPMI 90 es un docente que:

 

  1. Presta sus servicios en el subsistema de educación indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el número de años de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.
  2. Asistió a diferentes instituciones para su formación docente; esta es heterogénea, predomina la formación ofrecida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio en servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitada.
  3. Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en que desempeña su trabajo.
  4. Continúa su formación profesional en el desempeño de su práctica docente fundamentalmente.
  5. Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.
  6. Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lengua indígena y español.
  7. Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas de difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico.
  8. Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.
  9. Sus compromisos laborales le dificultan continuar con sus estudios en instituciones de educación superior, con sistema escolarizado.
  10. En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.

 

En resumen, las características anteriores indican que el aspirante a quien se destinan las licenciaturas posee un saber docente sobre la problemática de la Educación Indígena y en forma personal y con el colectivo escolar que ha construido en su experiencia cotidiana, con las posibilidades y limitaciones propias de las condiciones educativas socioeconómicas donde desarrolla su trabajo docente.

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

Se pretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el perfil del egresado será el siguiente:

 

 

 

LEPEPMI Primaria

 

Unidades Regionales UPN que la ofertan:

Nombres Unidades-05                  Nombres Unidades-03

 

Nombres Unidades-06             Nombres Unidades-03

 

 

 

Nombres Unidades-07                    Nombres Unidades-03

 

 

Boton convocatoria_Mesa de trabajo 1

 

 

Para el proceso de inscripción a la evaluación diagnóstica da clic en la imagen de abajo.

 

Botones1-1-03