Coordinación UPN »
Estás leyendo: "Licenciatura en Intervención Educativa"
![LIE1_Mesa de trabajo 1](http://coordinacionupn.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/49/2021/05/LIE1_Mesa-de-trabajo-1.png)
El programa se oferta en modalidad escolarizada, tiene el objetivo de formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, madres, docentes y estudiantes) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.
PERFIL DE INGRESO
La Licenciatura en Intervención Educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera. Los antecedentes académicos que se espera posean los egresados de Educación Media Superior son: conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas. Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico.
PERFIL DE EGRESO
El perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales adquiridas y demostradas. Estas son:
- Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
- Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
- Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas a las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario y con una visión integradora.
- Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
- Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos institucionales para el logro de los objetivos determinados.
- Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
- Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
- Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social que le permitan consolidarse como profesional autónomo.
Cada una de las competencias profesionales asumirá rasgos más específicos en función de las líneas profesionalizantes identificadas.
![LIE Malla](http://coordinacionupn.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/49/2021/05/LIE-Malla.png)
Unidades Regionales UPN que la ofertan:
![Nombres Unidades-03](http://coordinacionupn.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/49/2021/05/Nombres-Unidades-03.png)
![Nombres Unidades-03](http://coordinacionupn.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/49/2021/05/Nombres-Unidades-03.png)
![Boton convocatoria_Mesa de trabajo 1](http://coordinacionupn.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/49/2021/05/Boton-convocatoria_Mesa-de-trabajo-1.png)
Para el proceso de inscripción a la evaluación diagnóstica da clic en la imagen de abajo.
![Botones1-1-03](http://coordinacionupn.gobiernodigital.gob.mx/wp-content/uploads/sites/49/2021/05/Botones1-1-03.png)